En Google pronostican una “explosión” de las startups argentinas y de la región

KaszekEditor Web-Pick
17 August 2017

Source: https://www.cronista.com/negocios/En-Google-pronostican-una-explosion-de-las-startups-argentinas-y-de-la-region-20170726-0024.html

En San Francisco, expertos en firmas con base tech destacaron los cambios al sistema emprendedor local. Y anticiparon cómo será la segunda generación de empresas regionales

“Esto es el DisneyWorld de los emprendedores”, resumió Matías Doublier, uno de los fundadores de la startup argentina Increase, en la que Google puso sus ojos y seleccionó para participar, junto a un selecto grupo de 33 empresas de países emergentes, de dos semanas de aceleración intensiva en su sede de San Francisco, Estados Unidos.

Doublier, de apenas 24 años, y otros tres miembros de Increase todos sub-30 están instalados desde el lunes pasado en una de las oficinas del gigante tecnológico, con escritorio propio, y tienen de vecinos a pares de Indonesia, Filipinas, India, Nigeria y Polonia, entre otros países. Arrancan a las siete de la mañana y no paran hasta pasadas las seis de la tarde, cuando se apaga el coqueto centro financiero de la ciudad, donde los edificios victorianos se mezclan con torres futuristas. Además de asistir a las charlas con los principales expertos globales en temas como inteligencia artificial, machine learning o retención de talentos se reúnen con “mentores” de Google o externos como el israelí Barak Hachamov, emprendedor y gurú estrella que les brindan recetas concretas para aplicar en su negocio, una plataforma de administración de pagos con tarjetas para comercios.

Nada de teorías. Son unas cuatro o cinco reuniones por día y su desafío es poner esas ideas en marcha en tiempo récord desde su temporal oficina californiana, antes de su vuelta a Buenos Aires.

Así de frenética es la cuarta edición del Google Launchpad Accelerator, una iniciativa que premia a cada empresa elegida con u$s 50.000, dos semanas de aceleración intensiva, gastos de traslado, hotel y comidas y acceso a u$s 100.000 de crédito para usar en productos desarrollados por Google.

Entre los directivos responsables del proyecto y los inversores hay un refrescante optimismo sobre el ecosistema emprendedor y las oportunidades para las nuevas empresas basadas en tecnología que surgen en la Argentina. Afirman que serán parte de una futura “explosión” de startups latinas, que liderará Brasil, al que consideran como el ecosistema emprendedor más sólido de la región.

“Miramos en los países cómo el Gobierno habilita o no la innovación. En el caso de la Argentina es mágico ver cómo están trabajando. Saben escuchar y tomaron un montón de decisiones de cambio radicales”, opinó Roy Glasberg, líder global del programa. “Lo fácil que es registrar hoy una nueva compañía es una señal para los emprendedores de que Buenos Aires es el lugar para empezar a construir una compañía. También el apoyo de un Gobierno que sale a buscar fondos. Se dieron cuenta rápidamente de que tienen que trabajar codo a codo con los inversores locales y regionales. Y tuvieron una fuerte respuesta”, agregó.

El fondo Kaszek Ventures es un ejemplo: con base en Buenos Aires, es uno de los mayores inversores en compañías latinoamericanas con casos como Netshoes, Restorando o Tienda Nube. “El Gobierno está haciendo cosas positivas y hay muchos emprendedores en la Argentina. Los más jóvenes que encontramos en la región. Lo que pasó hace un tiempo en Chile está llegando a Argentina. Se está moviendo cada vez más rápido”, describió Andy Young, VP of Growth de Kaszek.

¿Qué buscan los inversores? Empresas con un negocio que se base en resolver problemas locales pero que se piensen a sí mismas como globales desde el primer día, como observó Jonathan Lewy, managing partner de Investo, otra firma que pone su ojo en startups tecnológicas latinas de alto potencial de crecimiento. En Google aseguran que las empresas que se están acelerando esta semana en sus oficinas pueden alcanzar mercados de más de mil millones de personas si adaptan sus servicios a países como Indonesia, Filipinas o la India, que tienen problemas similares a los de América latina.
Increase, la argentina elegida, nació en 2014 para ofrecer a pequeños comercios una plataforma para administrar los caóticos pagos que reciben con las distintas tarjetas de crédito y saber con certeza cuándo y cuánto van a cobrarlos. Obtienen el servicio por un pago mensual fijo por posnet, que hoy es de $ 290. Pensamos que era un problema de los comercios chicos y nos dimos cuenta que también es de los grandes, explicó Doublier. Tienen 10.000 clientes, desde Latam y las estaciones de Shell hasta negocios con un solo local en pueblos del interior. La empresa ya recibió fondos por u$s 650.000 de aceleradoras y fondos como Wayra, Nxtp y Kaszek.

La cultura de trabajo de Google los tiene fascinados. Dan libertad a las personas para que sepan cuáles son sus objetivos. Una metodología de hacer cosas en una semana, diseñar el prototipo y probar. Diseñar y probar, resumió Doublier esa manera de trabajar made in Silicon Valley que quieren llevar a casa. Lo acompañan Agustín Pagnoni (25), egresado del Itba, al frente del equipo de tecnología; Alvaro Casas Zubiría (28), psicólogo, a cargo de soporte; y Joaquín Suárez Bodeau (23), estudiante de ingeniería informática, en el área de desarrollo.

El grupo comparte de cerca experiencias con las otras latinoamericanas que participan de la aceleración: cuatro brasileñas, dos mexicanas y una chilena. Coinciden en que el programa les enseña cómo crear nuevos productos más rápido y que América latina necesita compañías más grandes. El próximo Mercado Libre o Despegar.

En la región hay una nueva generación de startups. Brasil está en el primer lugar, pero México y la Argentina lo están alcanzando. Muchas ofrecen servicios business to business (B2B), menos sexies que los business to consumer (B2C) pero donde es más fácil hacer dinero, destacó Paco Solsona, a cargo del desarrollo del programa en países de habla hispana.

Source: https://www.cronista.com/negocios/En-Google-pronostican-una-explosion-de-las-startups-argentinas-y-de-la-region-20170726-0024.html