México tendrá gran peso en fondo de 200 mdd: Kaszek Ventures

KaszekEditor Web-Pick
14 June 2017

El ecosistema que permitirá el desarrollo de los emprendedores en el país avanza por el camino correcto, opina Nicolás Szekazy, cofundador de Kaszek Ventures.

Source: http://theinsight.mx/mexico-fondo-de-200-mdd-kaszek-ventures/

La firma de capital de riesgo anunció la captación de un fondo por 200 millones de dólares para el desarrollo de empresas de tecnología en Latinoamérica. Vía Skype desde Buenos Aires, Nicolás Szekasy, cofundador y socio de la empresa, habló sobre la aplicación del fondo y el peso que tendrá México en su implementación.

¿Cuál es el enfoque de los fondos de Kaszek Ventures?

Siempre ha sido invertir en compañías de tecnología latinoamericanas en su etapa temprana, lo que se llama “Series A”: típicamente empresas que recibieron algo de capital semilla, ángeles o incluso amigos, y puede comprobar algún grado de aceptación de su producto o servicio y facturación e ingresos. Y ahí es donde entramos nosotros. Depende del caso, invertimos dos o tres millones de dólares.

¿En cuáles sectores han realizado más inversiones?

Históricamente, todo lo que tenga que ver con FinTech y Marketplaces, plataformas donde se juntan oferta y demanda. Mercado Libre es un buen ejemplo de ese tipo de empresa.

De hecho, ustedes estuvieron en Mercado Libre.

El fondo Kaszek Ventures fue fundado en 2011 por Hernán Kazah y por mí. Ambos formamos parte del equipo fundador de Mercado Libre en 1999, así que tenemos esa experiencia en cuanto a la operación de una compañía en línea.

Cuando formamos el fondo, captamos 95 millones de dólares y en 2014 levantamos el segundo de 135 millones de dólares. Ahora en mayo de 2017, el de 200 millones de dólares. Ya tenemos seis años operando y somos el fondo más grande de capital de riesgo de Latinoamérica.

¿En qué otros sectores han concentrado sus inversiones?

Hemos invertido en plataformas de clasificados y de software as a service, que son plataformas en las que se licencia un software pagando una mensualidad o pagando una plataforma de software corporativo, que son contratos más grandes y con empresas mayores.

También hay áreas muy interesantes en la que hemos invertido poco porque hemos encontrado pocas oportunidades, que son la de salud, educación y agrotecnologías. Estamos muy interesados en ellas.

¿En qué países han enfocado sus inversiones?

Nosotros somos neutrales y evaluamos oportunidades en toda la región, aunque Brasil ha sido el principal receptor porque hemos identificado más oportunidades. Desde los primeros fondos ha recibido más de dos tercios del capital.

¿Y en el caso de México?

Una de las más recientes inversiones mexicanas fue Konfio, que es una empresa de FinTech que da financiamientos a Pymes,  nos parece que tiene un potencial excepcional. De hecho, creemos que México va a tener un gran peso específico en este fondo. Estos últimos años hemos visto que el ecosistema de emprendedores ha mejorado mucho y cada vez vemos mejores equipos, con mayor calidad y potencial, que hacen cosas muy interesantes. El país se está moviendo en la dirección correcta.

De todas las empresas que ven en la región, ¿con cuántas terminan trabajando?

Invertimos más o menos en una compañía de cada 100 que vemos. Considerando los fondos uno y dos, vimos más de 6,000 y terminamos por invertir en unas 40. Nuestros filtros son bastante exhaustivos.

¿Cómo funciona el proceso? ¿Realizan ustedes una labor de scouting o las empresas se les pueden acercar libremente?

Ocurre de las dos formas. Por un lado, vamos identificando sectores que nos interesan y por el otro tenemos aquí en Buenos Aires y en Sao Paulo analistas que hacen un mapeo de toda la región. Identificamos a las empresas que operan en etapa temprana, las contactamos y vamos a ver las que nos interesan.

También las mismas empresas que están levantando su serie de capital, o están en su segunda ronda de capital, nos conocen por nuestros antecedentes en Mercado Libre y el fondo. Muchísimos emprendedores nos contactan: a todos los evaluamos y tenemos una conversación con ellos.

A través de nuestra red se hacen muchos contactos: a veces ocurre que alguien a quien tenemos en el portafolio nos presenta a otro emprendedor. Tenemos las puertas abiertas y estamos encantados de escuchar las propuestas.

Durante décadas, en Latinoamérica existió la percepción de que la producción tecnológica era ajena a la región y ahora surgen empresas de punta en diversos terrenos, no solo el informático. ¿Cómo ocurrió ese cambio de actitud?

Creo que es una cuestión de costos. La tecnología tiene la capacidad de democratizar los emprendimientos y permite lanzar empresas con menos capital y con el potencial de obtener cientos de miles de millones de dólares. En contraste, en la economía pesada generalmente se necesitan muchos fondos para montar una planta y lanzar una empresa.

Eso ayuda a tener un costo menor en un ecosistema emprendedor y permitir que las empresas conquisten, primero, su mercado local y luego puedan convertirse en líderes globales.

Source: http://theinsight.mx/mexico-fondo-de-200-mdd-kaszek-ventures/