Creditas tiene un objetivo: liderar el mercado de préstamos garantizados en Brasil

KaszekEditor Web-Pick
22 May 2018

Source: http://www.expansion.com/empresas/banca/2018/05/19/5b005560ca47414b718b457e.html

Espera entrar en beneficios el próximo año. Santander ha participado en la última ronda de financiación de la ‘start up’.

Creditas, starp up brasileña de créditos garantizados dirigida por el español Sergio Furio, aumentó hace unas semanas su última ronda de financiación hasta los 55 millones de dólares (44,4 millones de euros), en la que participó Santander a través de su fondo de capital emprendedor de tecnología financiera, Santander InnoVentures. La firma utilizará los nuevos fondos para apoyar su plan de expansión con inversiones en tecnología y en iniciativas para ampliar su base de clientes, con el objetivo de «liderar el mercado de préstamos garantizados en Brasil después de bajar los tipos de interés a los consumidores», explica el directivo.

Furio, consejero delegado y fundador de la firma, contaba con más de una década de experiencia en el sector financiero en entidades como Deutsche Bank o Boston Consulting Group cuando decidió emprender. La idea de Creditas surgió en 2011, cuando su esposa le comentó que en Brasil, su país natal, la gente pagaba intereses de hasta el 200% por préstamos personales. «Vi la oportunidad, decidí liarme la manta a la cabeza y mudarme allí», explica a EXPANSIÓN.

«Brasil supone el segundo mercado mundial por margen a causa de una competencia deficiente y un consumidor con poca educación financiera, ya que sólo se pregunta cuánto tiene que pagar al mes sin reparar en el interés», explica el directivo. «Estos productos son muy fáciles de originar para el banco tradicional, que al contar con un margen muy alto compensa así el alto índice de default».

«El 75% de las familias brasileñas cuenta con una vivienda en propiedad y el 70% de los coches e inmuebles en Brasil se compran al contado. Nuestra tesis es que si cuentas con esos activos parados y estás pagando un 200% por préstamos personales, utilízalos como colateral y reduce el coste de tu deuda», comenta Furio.

Ese es el campo de actuación de Creditas, una plataforma no bancaria de crédito que utiliza como aval la casa o el coche del cliente para abaratar los préstamos. «Por eso hemos bajado del 200% al 20% el interés medio en una operación al extender los plazos de devolución. La duración tipo en Brasil es de un año, nosotros se los ponemos a tres o cuatro años y reducimos el tipo de interés. Al final le permites que asuma mayores cantidades de deuda», avanza Furio.

Cartera de 100 millones de dólares

El mes pasado Creditas publicó que su cartera de crédito había superado los 100 millones de dólares. El valor medio de los préstamos que utilizan el coche como aval es de 6.000 dólares con tipos de entre el 17% y el 25%, mientras que los que tienen una garantía hipotecaria ascienden hasta 40.000 dólares, con márgenes de entre el 23% y el 50%. «Exportamos el modelo español de crédito, barato, eficiente y de bajo coste, y realizamos las operaciones de forma remota, sin delegaciones. Tenemos la sede en Sao Paulo y contamos con acuerdos con compañías de inspecciones de vehículos que revisan que los coches como aval están en las condiciones correctas y existen. Con eso ganamos capilaridad para llegar a todos los rincones y evitamos el coste de las oficinas», añade.

El éxito de la iniciativa radica en su apuesta por el mundo digital. «El 85% de nuestros clientes acceden por teléfono o a través de buscadores y este año vamos a apostar por atraer al cliente que está en el mundo físico al digital», comenta. «Tardamos una media de 75 días en originar un préstamo garantizado con la vivienda. Tenemos identificamos 10 perfiles de clientes y rompemos la operación de crédito en varios pasos, cada uno con personal especializado», añade.

Vías de negocio

Creditas genera beneficios por tres vías: a través de tarifas de la creación de préstamos y su distribución, por el cobro de esos créditos y con la inversión mediante fondos en la propia deuda que genera.

«Al principio, como los recursos eran limitados, creamos alianzas con bancos tradicionales. En 2016 ya conseguimos montar la tecnología no sólo para realizar el procesamiento de crédito, sino también para emitirlo y venderlo a inversores institucionales. A principios del pasado año pasamos de originar el crédito y vendérselo a un fondo de terceros a controlar los fondos nosotros mismos. Hoy tenemos dos fondos y se están abriendo otros dos nuevos. En resumen: generamos dinero por fabricar el crédito, por cobrarlo y por colocar nuestro dinero», añade el financiero.

Entre las perspectivas futuras aspira a lograr el break even en el segundo trimestre del año próximo. «El año pasado crecimos siete veces. Este año otras cinco. Creemos que el próximo lo haremos otras cinco y le daremos la vuelta al resultado. A partir de ahí creemos que podremos triplicar resultados en los próximos cinco años», sentencia.

El próximo paso será conseguir la licencia como entidad financiera. «Ahora realizamos todo el proceso de emisión del crédito y cuando está listo lo bancarizamos en una institución tradicional, que hace la transferencia al cliente y luego lo vendes. Si conseguimos la licencia ahorraremos tres millones de euros en costes por no pasar por un tercero. Será una mejora en los márgenes, pero sobre todo quitaremos burocracia al proceso y ganaremos tiempo. Tenemos más demanda de nuestros fondos de la que podemos dar porque no podemos crecer más rápido», concluye.

Source: http://www.expansion.com/empresas/banca/2018/05/19/5b005560ca47414b718b457e.html