“El emprendedor tiene que tener pasión”

KaszekEditor Web-Pick
17 August 2017

Source: http://www.lavoz.com.ar/negocios/el-emprendedor-tiene-que-tener-pasion

De 20 años a hoy, el escenario para los emprendedores avanzó, y mucho, en materia de financiamiento. “A fines de los ’90, cuando uno quería empezar un emprendimiento, no tenía adónde ir, ni existía el concepto de capital de riesgo”, dice Nicolás Szekasy.

“Hoy hay financiamiento de amigos y familia, inversores ángeles, capital semilla, públicos y privados, incubadoras, aceleradoras y fondos venture (de riesgo)”.

Szekasy, exdirector financiero de Mercado Libre (en 2007 lideró su salida al Nasdaq de Nueva York) y Hernán Kazah (también de ML), fundaron en 2011 Kaszek Ventures, el fondo de capital de riesgo más grande de Argentina y la región que invierte en emprendedores, con más de 400 millones de dólares en cartera.

El jueves estuvo en Córdoba, donde disertó en la Experiencia Endeavor 2017 y contó su experiencia en la creación de startups.

Capital con valor agregado

“Nos pareció que había grandes oportunidades de negocio en Latinoamérica. Había alto potencial, pero escasez de capital, en general, y de valor agregado en particular”, explica Szekasy.

La función de los fondos de riesgo no sólo es aportar dinero a las nuevas empresas, sino proveer tiempo y una estructura de gente que apoye a los emprendedores.

Kaszek Ventures tiene tres fondos. El primero, de 2011, por un monto de 95 millones de dólares, se invirtió en 24 compañías. El modelo es colocar alrededor de la mitad en la primera ronda y reservar el resto para seguir apoyando a las nuevas empresas en las próximas rondas de capital. El segundo fondo tiene 135 millones de dólares, se invirtió en 23 compañías y se apoyará a otra más.

La semana pasada, la firma anunció un nuevo fondo por 200 millones de dólares para invertir “en los próximos tres o cuatro años, entre 20 y 25 compañías”.

–¿Qué buscan en los emprendedores?

–Buscamos compañías de alto impacto, que puedan alcanzar una escala relevante y facturar 100 millones o 200 millones de dólares, para lo cual tienen que operar en mercados grandes. Pero lo más importante es la calidad del equipo.

–Siempre se habla del equipo en los emprendedores, ¿qué implica que sea de calidad?

–La primera es la pasión. Deben amar lo que hacen, no sólo pensar en términos financieros. El liderazgo también es muy importante, porque los emprendimientos arrancan con tres chicos en el café o en el garaje y, para que sea una compañía que escale, primero tiene que atraer capital, convencer a los inversores y también atraer gente. Por último, tener un modelo de negocios que sea diferenciado, viable. Y que el equipo entienda con mucha claridad lo que están haciendo, que conozca de la industria, del producto y no sean improvisados.

Source: http://www.lavoz.com.ar/negocios/el-emprendedor-tiene-que-tener-pasion